Ha sido un año de cambios y ajustes, especialmente para nuestros armarios. Por eso, he pensado aprovechar este blog de fin de año para compartir mis consejos para ayudarte a vestir en un entorno de trabajo híbrido.
Es un reto sartorial al que se enfrentan la mayoría de mis clientes. Puede que no sepamos qué nos deparará la pandemia, pero lo que sí sabemos es que el trabajo híbrido está aquí para quedarse.
Aquí tienes algunos consejos que te ayudarán a tener conjuntos que te encanten para llevar en casa o en la oficina.
Averigua qué significa híbrido para ti
El trabajo híbrido significa cosas diferentes para cada persona. Piensa en tu semana laboral típica y en la ropa que necesitas para ella. ¿Incluye trabajo desde casa, días en la oficina, reuniones con clientes, presentaciones y actos sociales? Anota cuáles son.
Guarda la ropa demasiado formal
No te estoy sugiriendo que te deshagas de todo el vestuario que tenías antes de la pandemia, pero de nada sirve tener algo en el armario si no te lo pones. Revolver cada mañana la ropa que no necesitas te hace perder tiempo y te frustra, ya que no puedes ver con claridad lo que sí tienes.
Evalúa tu armario actual
Coloca toda la ropa que te pones para trabajar durante un periodo de dos o tres semanas en un riel o sepárala en tu armario. Este es su vestuario de trabajo actual. La mayoría de las personas se sorprenden al ver cuántas prendas se ponen con regularidad.
Adapte su armario a sus necesidades actuales
Ahora que ha evaluado las prendas que necesita y las que lleva puestas, debería ver claramente dónde están las lagunas. Puede que te des cuenta de que no tienes nada adecuado para presentaciones, reuniones con clientes, etc. Haz una lista de las prendas que te faltan.
No te olvides del aseo personal
Es muy tentador hacer la vista gorda ante un top que necesita plancha, sobre todo si trabajas desde casa. Además de tener mal aspecto, no te hará sentir bien. Un código de vestimenta relajado no es razón para adoptar un enfoque causal del aseo personal. Asegúrate de tener el pelo y las uñas limpios y arreglados, y la ropa sin manchas y planchada.
Descubre el vestir alto y bajo
O smart casual, como se conoce comúnmente. La clave está en el nombre. Encontrarás el equilibrio perfecto si mezclas prendas elegantes e informales. Una americana hará que los vaqueros parezcan profesionales y no demasiado informales. Por el contrario, llevar un vestido con deportivas o botas, en lugar de tacones, evitará que parezcas demasiado formal.
Mírate en el espejo
Está científicamente demostrado que la ropa que llevamos tiene un efecto directo en nuestro comportamiento. Es lo que se llama «cognición encubierta». Antes de empezar a trabajar, comprueba tu atuendo en un espejo de cuerpo entero y pregúntate cómo te sientes con él. ¿Te da confianza o te gusta esconderte detrás de una pantalla? Aunque no veas a nadie, la ropa que llevas afecta a tu comportamiento.