Es muy guay tener un auto por todo lo que resuelve, pero si no sabes cuidarlo te durará poco. Con respecto a este tema al menos tienes que conocer los elementos básicos que necesitan siempre para su mejor funcionamiento. No sólo funciona gracias al combustible, hay montones de piezas y productos que deben renovarse cada cierto tiempo. Dentro de estos está el líquido refrigerante G12, que mantiene a tu motor en las mejores condiciones.
¡Aprende todo sobre el líquido refrigerante!
¿Qué función tiene el líquido refrigerante?
El líquido refrigerante G12 es un producto que está mezclado con etilenglicol (sustancia química incolora, viscosa con un olor dulce suave y es orgánico) y aditivos que ayudan al enfriamiento del motor. Son de color morado, rosado o verde y protege de la corroción al motor, además que evita su sobrecalentamiento. Gracias a él el motor puede tener un buen funcionamiento.
Es necesario usarlo porque los motores en los autos alcanzan un nivel de calentamiento a más de mil grados Celsius. Te puedes dar cuenta que esta temperatura es peligrosa para el motor, además de sufrir averías, daños severos, puede prender candela. Por eso este líquido de refrigeración no te puede faltar nunca.
El mejor refrigerante que puede encontrarse es el agua, pero este no puede usarse solamente ¿por qué?
¿Por qué no se puede usar agua solamente como refrigerante?
El líquido que se utiliza está mezclado con agua, pero no puede usarse solamente esta por el siguiente motivo: Si es un país frío donde las temperaturas descienden hasta 0 grados, el agua se congelaría, de esta forma no sirve para mantener el motor en una temperatura media.
Fue por eso que decidió mezclarse con alcohol y dentro de sus variedades se eligió el MEG. Sencillamente porque se parece al agua es transparente y se mezclan muy bien. A esta mezcla también se le echan colorantes con el fin de percatarse rápido si hay una fuga en la parte de refrigeración. Casi siempre se usan los colores verde, rosado y morado.
Características del líquido refrigerante G12
El líquido refrigerante G12 es muy usado por tener una larga duración en el motor. Está compuesto por el etilenglicol que evita la congelación y corrosión que te había mencionado antes. Lleva color que lo identifica con facilidad y lleva aditivos específicos que alargan su vida y fortalecen las propiedades de corrosión.
Además dura mucho tiempo sin que se degrade, ni corro al motor y es compatible con casi todos los motores: aluminio, acero y otros derivados.
¿Cada que tiempo se cambia el líquido refrigerante del auto?
Las piezas y productos que conforman el carro se cambian según el desgaste que tenga este. No todos le dan el mismo uso, pero de forma promedio, los especialistas dicen que debe renovarse cada 4 años. De esta manera te aseguras que el motor de tu auto va a estar protegido, sin sobrecalentarse y sin oxidarse. Los precios no son nada caros en comparación con el tiempo que se cambia, por no esperes a llegar a los 4 o 5 años si puedes renovarlo y asegurarte que tu motor esté bien por esa parte.